jueves, 7 de enero de 2016

Un mapa cultural de las fortificaciones matanceras: la batería El Morrillo

Por: Odlanyer Hernández de Lara

En el marco del Proyecto Progressus, hemos iniciado el relevamiento topográfico de las fortificaciones ubicadas en la región de estudio (en torno a la bahía de Matanzas, Cuba) para contar con una base de datos actualizada de los inmuebles y las estructuras asociadas. Esto, de por sí, es una labor encomiable, especialmente cuando no cuentas con los recursos necesarios para que un contingente de topógrafos haga el trabajo. Pero ello no nos detiene para alcanzar los objetivos.

La primera decisión fue elegir el lugar por donde comenzar. La idea no demoró en aparecer. El Morrillo se erigía como una opción práctica. Sus dimensiones y accesibilidad, favorecieron su elección.
Previa coordinación con la directora del Museo Memorial, Gisela Álvarez, con la gestión de de las investigadoras Silvia Hernández Godoy e Isabel Hernández Campos, y de la mano del arqueólogo Adrián Labrada Milán, del Gabinete de Arqueología de La Habana, se iniciaron los trabajos en El Morrillo, en medio del proceso de restauración que se lleva a cabo en el inmueble. El objetivo principal es la planimetría digital de la batería de costa, lo que permitirá generar modelos en 3D. Luego de dos visitas al lugar, contamos con las medidas necesarias para concretar el edificio principal de la batería, que ya está casi completo.

Vista de El Morrillo durante el proceso de restauración que se lleva a cabo en la actualidad.
Mientras Adrián sigue avanzando en la digitalización, resta tomar más medidas para ubicar el basamento del torreón que existió en el lugar y que constituyó el primer punto de vigilancia y defensivo de la desembocadura del río Canímar. Algunos rasgos del terreno también se incorporarán en la planimetría, como algunos escalones tallados en la roca estructural que dan a la playa y las huellas de la extracción de sillares que debieron ser utilizados para la propia construcción del torreón y la batería.
Reconstrucción 3D de El Morrillo realizada por Adrián Labrada
Reconstrucción 3D de El Morrillo realizada por Adrián Labrada



Pero este espacio tiene otros misterios escondidos detrás de la vegetación, casi imperceptible al ojo no entrenado. Por allí también se esconden trincheras y hasta otra batería, construida en 1898 para defender las costas de la bahía del ataque de la flota estadounidense que irrumpió en las aguas matanceras a finales de abril de ese año.
El final, un mapa cultural del conflicto en la región, que develará cómo se utilizó el paisaje estratégicamente para la protección del puerto y la ciudad, pero también, un inventario detallado del patrimonio local, que en ocasiones reviste de significación mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario