Fortificaciones

Desde la segunda mitad del siglo XVII, las ideas para la fortificación de la bahía matancera iban tomando un rumbo propicio para su materialización. Es en 1693 que se funda la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas y junto a ella se bendice la primera piedra del Castillo de San Severino. Así, comienza a protegerse el puerto que poco a poco fue creciendo en importancia. Esto conllevó a la construcción de otras fortificaciones para el resguardo de la población y las plantaciones.

Castillo de San Severino


Esta fortaleza permanente abaluartada es proyectada en primera instancia por el ingeniero militar Juan de Císcara, pero sería Juan de Herrera Sotomayor quien le haría varias adaptaciones al proyecto original para su construcción. Su construcción inicia, oficialmente, el 13 de octubre de 1693, al día siguiente de la fundación de la ciudad de Matanzas, y se culminaría en la década del cuarenta del siglo XVIII.

  • Más información [ver]


Vista aérea del Castillo de San Severino. Foto de Julio Larramendi (2009)


Batería El Morrillo


En la desembocadura del río Canímar, en la segunda década del siglo XVIII, se erige un torreón para la protección de esta zona que comenzaba a convertirse en un punto clave de la economía local. Con posterioridad, se inicia la construcción de una batería a barbeta que fortalecía la presencia militar, la que se habría terminado hacia la década de 1780.

  • Más información [ver]


Vista aérea de El Morrillo donde se observa el basamento del torreón inicial y la batería. Foto de Julio Larramendi (2009)


Batería San José de La Vigía


Esta batería se ubicó en la desembocadura del río San Juan, a las puertas de la ciudad de Matanzas, aparentemente donde habría existido algún punto fortificado desde principios del siglo XVIII. Lo cierto es que su construcción termina en 1748 y no tuvo una larga vida, pues hacia mediados del siglo XIX fue demolido.

  • Más información [ver]


Grabado del puerto de Matanzas donde se observa la batería San José de La Vigía. Grabado de Federico Mialhe (1848)

Batería de Peñas Altas


En la costa oriental de la bahía de Matanzas, se construye la batería de Peñas Altas, que terminaría de construirse hacia 1819. Al igual que El Morrillo, contaba con una batería a barbeta y una casa fuerte que alojaba a la dotación de soldados. En la segunda mitad del siglo XIX se le hizo un agregado y fue demolida en la década de 1960.

  • Más información [ver]


Fotografía de la batería de Peñas Altas publicada en uno de los Annual Reports del Departamento de Guerra de los Estados UNidos (1901)

Baterías de la Guerra Hispano-Cubano-Americana


Luego del suceso que terminó con el hundimiento del acorazado Maine en La Habana, el 15 de febrero de 1898, y la inminente participación de los Estados Unidos en la contienda, las autoridades españolas comenzaron a reforzar la fortificación de las costas cubanas, entre ellas las de Matanzas. Es así como se tienen referencias de la construcción de cinco baterías en torno a la bahía matancera, en puntos estatégicos como Punta Maya, El Morrillo, Punta Sabanilla, Punta Gorda y Punta Práctico. Su existencia fue efímera, pues se abandonaron al culminar la guerra.

  • Más información [ver]


No hay comentarios:

Publicar un comentario