Castillo de San Severino

Esta fortaleza permanente abaluartada es proyectada en primera instancia por el ingeniero militar Juan de Císcara, pero sería Juan de Herrera Sotomayor quien le haría varias adaptaciones al proyecto original para su construcción. Su construcción inicia, oficialmente, el 13 de octubre de 1693, al día siguiente de la fundación de la ciudad de Matanzas, y se culminaría en la década del cuarenta del siglo XVIII.

Vista aérea del Castillo de San Severino. Foto de Julio Larramendi (2009)

Primera etapa: la construcción


Luego de que la Flota de la Plata fuera abatida en la bahía de Matanzas por el corsario holandés Piet Hein en 1628, los ojos de la Corona española comenzaron a prestar atención a esa zona, que desde entonces se vislumbraba estratégica por su cercanía a La Habana. Ello conllevó a una primera propuesta de fortificación que data de 1653, aunque no fue bien recibida por Felipe IV. Así comienza la construcción del Castillo de San Severino de Matanzas.

[Leer]


La colección de mayólicas del Castillo de San Severino

 

Las excavaciones arqueológicas en el Castillo de San Severino. Museo de la Ruta del Esclavo contribuyeron a conformar la colección de arqueología, con una alta variedad de artefactos de hueso, cerámica, vidrio, metal y lítico. Entre los artefactos se encuentran muchos vinculados con la vida militar y la cotidianidad del consumo. En esta oportunidad, hacemos referencia a las mayólicas que conforman la muestra de cerámicas.
[Leer]

No hay comentarios:

Publicar un comentario