lunes, 28 de marzo de 2016

La colección de mayólicas del Castillo de San Severino

Odlanyer Hernández de Lara


El Castillo de San Severino de Matanzas, ubicado en la margen occidental de la bahía matancera, ha sido objeto de excavaciones arqueológicas en varias oportunidades. El primer proyecto arqueológico se inició en 1994, al que continuaron excavaciones en 1998 y luego entre 2003 y 2006. También se han realizado varias prospecciones y seguimiento de obras de restauración, lo que ha conllevado a la detección de estructuras, elementos arquitectónicos y artefactos desconocidos hasta el momento.

Excavación arqueológica en las bóvedas bajo la rampa de acceso a la Plaza de Armas. Fotos tomadas de Hernández y Rodríguez (2016)

Las evidencias halladas en las excavaciones realizadas conformaron la colección de arqueología del Museo de la Ruta del Esclavo que tiene sede en la fortaleza. La mayor parte de las piezas proceden del propio inmueble, con una alta variedad de artefactos de hueso, cerámica, vidrio, metal y lítico. Entre los artefactos se encuentran muchos vinculados con la vida militar, como son charreteras metálicas, proyectiles, piedras de chispa y otras partes de piezas de artillería, así como cerraduras, candados y herramientas de trabajo. Además, está ricamente representada la cotidianidad del consumo por contenedores de vidrio y cerámica para bebidas alcohólicas, platos, fuentes, tazas y tazones de loza (Creamware, Pearlware, Whiteware, Ironstone), ollas de cerámica utilizaría, pipas para fumar tabaco, entre otros. En esta oportunidad, hacemos referencia sólo a las mayólicas que conforman la muestra de cerámicas.

Mayólica Tucson polícromo, procedente de México


El conjunto de mayólicas inventariadas en el Castillo de San Severino Museo de la Ruta del Esclavo corresponde en su gran mayoría a las excavaciones llevadas a cabo entre 2003 y 2006, aunque algunos fragmentos provienen de la excavación de 1994. No obstante, el grueso de las evidencias recuperadas en 1994 se encuentran en los fondos del Museo Provincial Palacio de Junco. Presenta una cronología extendida desde el primer cuarto del siglo XVIII hasta la segunda mitad del XIX, aunque el contexto ha sido fechado desde 1772 hasta finales de la centuria decimonónica.

Mayólica Faience Saint Cloud polícromo (siglos XVIII-XIX), procedente de Francia


Las formas representadas van desde jofainas y bacines, hasta platos llanos y hondos, pasando por pocillos, tazas y tazones. Las procedencias estimadas corresponden a la región de Puebla (México), Alcora, Sevilla y posiblemente Cataluña (España) y Francia.

Mayólica Triana polícromo, procedente de España

Una de las problemáticas a tener en cuenta para la conservación de la colección es precisamente el alto porcentaje de humedad del depósito de arqueología, ya que este constituye una de las dependencias de la fortaleza que no posee, hasta ahora, ningún tratamiento de climatización, ni cerramientos. Estas condiciones, que es preciso revertir con premura, no son exclusivas del Castillo de San Severino, constituyendo una problemática extendida en los museos provinciales y municipales -con contadas excepciones-, donde los depósitos suelen carecer de las condiciones mínimo imprescindibles para la conservación de las colecciones.

Mayólica Puebla azul sobre blanco, procedente de Mexico

Esta colección en particular constituye un exponente de alto valor para los estudios cerámicos en el centro histórico de la ciudad de Matanzas y en la provincia, ya que es la más significativa en cuanto a cantidad y variabilidad, así como por el lapso cronológico que cubre. Si se tiene en cuenta además que procede de una excavación arqueológica, considerando lo limitado de este tipo de trabajos en contextos históricos realizados en la provincia de Matanzas, su preservación se presenta como un compromiso inminente.

Bibliografía

Hernández de Lara, O. y B. Rodríguez Tápanes. 2009. Anotaciones acerca de la presencia de mayólicas en el Castillo de San Severino (Matanzas, Cuba). Cuba Arqueológica. Revista digital de Arqueología de Cuba y el Caribe. II (2):65-77.
Hernández de Lara, O. y B. Rodríguez Tápanes. 2010. La arqueología histórica en el Castillo de San Severino, Matanzas, Cuba. Resultados de investigación y cronología. Cuadernos de Antropología 6:133-150.
Hernández de Lara, O. y B. Rodríguez Tápanes. 2016. La colección de mayólicas del Castillo de San Severino, Museo de la Ruta del Esclavo (Matanzas, Cuba). Fragmentos de Pasado. Revista de Arqueología, No. 1: 79-108.
Pérez Orozco, L.; R. Viera Muñoz y C. Santana Barani. 2007. Arqueología histórica en el Castillo de San Severino. 1861. Revista de Espeleología y Arqueología. Edición Especial No. 2.
Rodríguez Tápanes, B.; G. Menéndez y L. Medina. 2001. Castillo de San Severino: arqueohistoria de una fortaleza. 1861. Revista de Espeleología y Arqueología 4 (1):19-27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario