martes, 2 de febrero de 2016

El bombardeo a Matanzas de 1898: la película

Por Odlanyer Hernández de Lara

Los meses de febrero, marzo y abril de 1898 fueron una caldera en ebullición de la prensa internacional. Las tirantes relaciones entre España y los Estados Unidos (EEUU), en vez de mejorar, iban subiendo el tono cada día más. Finalmente, el 22 abril EEUU inicia el bloqueo naval a Cuba con su Escuadrón del Atlántico Norte comandado por el entonces Capitán William Sampson. Las declaraciones formales de guerra llegarían unos días después, pero las acciones militares ya habían comenzado. La prensa estaba al tanto del mínimo detalle y cuando se produce el denominado Bombardeo a Matanzas, el 27 de abril, los titulares explotaron. Era la primera batalla de una guerra que recién comenzaba.

La magnitud del impacto social del suceso se comenzó a valorar recientemente. Lo cierto es que lo que algunos denominaron como un pequeño ensayo, tuvo un impacto significativo en su momento. La batalla se reflejó en disímiles formatos de divulgación por todo el mundo, al punto de pasar a formar parte de la compilación de las batallas decimonónicas, se le dedicara una medalla y su relato conformara capítulos de libros de historia. Pero no fue sólo eso: el bombardeo a Matanzas fue el escenario de una película de guerra que se encuentra entre las primeras de su tipo en la historia del cine.

Imágenes de la película del
Bombardeo a Matanzas. Foto:
http://lakecountyhistory.blogspot.com/2010/
09/edward-amets-films-1896-1898.html


La década de 1890 vio emerger las primeras filmaciones de conflictos armados, entre los que se encuentra la Guerra Hispano-Cubano-Americana. Edward Hill Amet (1860-1948), un inventor estadounidense que había creado el Magniscopio -primer proyector práctico de 35mm de imagen en movimiento-, fue uno de los protagonistas, junto a otras figuras como Thomas Edison, de las creaciones fílmicas dedicadas a esta guerra, aunque nunca estuvo en Cuba. Según varias fuentes, le fue denegado el permiso para viajar a la isla y filmar la guerra.

Entre las películas dedicadas a la guerra de 1898, Amet le dedicó una a la batalla acaecida en Matanzas, denominada precisamente: Bombardment of Matanzas. Aparentemente, la película fue producida justo después de conocidos los hechos, entre los últimos días de abril y el mes de mayo. Para darle vida a sus películas relacionadas con la guerra en cuestión, construyó un tanque poco profundo de unos siete metros de largo por cinco de ancho, con un fondo con montañas dibujadas. Allí reprodujo los escenarios bélicos con modelos en escala 1/70 de los barcos y las baterías. Los barcos tenían detalles de las banderas, el armamento, etc., con medidas de entre 1 y 1.5 metros de largo y entre 70 y 90 centímetros de altura. Estas elaboraciones lo reconocieron como uno de los pioneros de la filmografía basada en modelos.

Edward Hill Amet delante de la piscina donde se desarrollaron sus películas dedicadas a la Guerra Hispano-Cubano-Americana. Foto: http://lakecountyhistory.blogspot.com/2010/09/edward-amets-films-1896-1898.html

Su experiencia inventiva le aportó mucho a sus películas. Con un ventilador simulaba las olas del mar, los barcos eran impulsados por electricidad, generaba humo a partir de algodones empapados en alcanfor y el armamento estaba equipado con pólvora y detonadores para disparar. Aparentemente, el desarrollo de la película estaba basado en las narraciones publicadas en la prensa de la época y los modelos de los barcos construidos en base a las fotografías y dibujos divulgados en los diarios.

Las películas de Amet tuvieron una gran acogida entre el público estadounidense y además fueron comercializadas y proyectadas en otros países. Uno hallazgo significativo en esta investigación ha sido precisamente una foto de la Exposición Internacional Trans-Mississippi, realizada en la ciudad de Omaha, en Nebraska, entre el 1 de octubre y el 31 de octubre de 1898. En la foto aparece la fachada de un edificio de la mencionada exposición, donde se divulga la proyección de la película de Amet dedicada al bombardeo a Matanzas. Es interesante anotar que el edificio estaba dedicado a la compañía de Thomas Edison denominada Electrical Prodruction y varios letreros alusivos al suceso decoran las columnas del inmueble, haciendo referencia a la fecha de la batalla, las embarcaciones estadounidenses que intervinieron, incluso acompañadas de imágenes de los barcos y la invitación a ver las bombas estallando.

Vista de la facha del edificio donde se observa la publicidad de la película del Bombardeo a Matanzas durante la Exposición Internacional Trans-Mississippi realizada en la ciudad de Omaha, Nebraska. Foto: F. A. Rinehart (1898). http://www.omahapubliclibrary.org/transmiss/research/cleanhtml/tmi01014.html

La película fue comentada en los diarios de la época, como el New York Clipper, donde se puede observar que la narrativa alude a una película real, filmada en el lugar del hecho, aunque esta hubiera sido filmada en el patio de su casa en Waukegan, Illinois.

Bombardment of Matanzas
The new Telescopic Lens is a triunph of modern photography. It is possible to obtain accurate pictures at very long range. This is a most marvelous picture; in the distance can be seen the mountains and shore line where are located the Spanish batteries. The Flagship New York and the monitor Puritan are in full action pouring tons of iron and steel at the masked batteries on the shore. Volumes of smoke burst from the monster guns, while shot and shell fall thick and fast. Some shells are seen to burst in the air, scattering their deadly missiles in all directions, while others explode in the sea, throwing volumes of water in the air. A final shot from one of the thirteeninch guns of the Puritan lands exactly in the centre of the main battery, completely blowing it out of existence. 600 feet of this engagement was taken and it has been cut down to 100 feet, using only the best and most interesting parts. Price of this film only $30.
New York Clipper, 2 July 1898.

Bibliografía


Bottomore, S. (2007), Filming, faking and propaganda: The origin of the war film, 1897-1902. Tesis de Doctorado, Universiteit Utrecht.

Dretske, D. (2010), “Edward Hill Amet (1840-1948)”. Lake County, Illinois History. http://lakecountyhistory.blogspot.com/2010/08/edward-hill-amet-1860-1948.html (12/16/2015).

Dretske, D. (2010), “Edward Amet's Films, 18961898”. Lake County, Illinois History. http://lakecountyhistory.blogspot.com/2010/09/edward-amets-films-1896-1898.html (12/16/2015).

Hernández de Lara, O.; L. Lorenzo Hernández, B. Rodríguez Tápanes, S. Hernández Godoy e I. Hernández Campos (2014), “'El peligro te viene de arriba'. Arqueología de una batalla durante la intervención estadounidense en la bahía de Matanzas, Cuba (1898). En: Sobre campos de batalla. Arqueología de conflictos bélicos en América Latina (C. Landa y O. Hernández de Lara, eds.). Buenos Aires, Aspha Ediciones.

Kekatos, K. J. (2002), “Edward H. Amet and the SpanishAmerican War film”. Film History. July 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario