jueves, 4 de agosto de 2016

Las pipas de fumar tabaco del Castillo San Severino

Por: Johanset Orihuela y Ricardo A. Viera
Proyecto Progressus

Las pipas para fumar tabaco son elementos de común aparición en los contextos coloniales cubanos. Dentro de la vasta colección de artefactos provenientes de las excavaciones arqueológicas realizadas en el Castillo de San Severino entre el 2003 y el 2006, se encontraron más de una veintena de estos elementos (Pérez et al., 2005, 2007, 2008; Hernández y Rodríguez, 2010). Estas pipas son de una tipología y procedencia variada, todas manufacturadas entre mediados del siglo XVIII y el siglo XIX (Orihuela y Viera, 2016).

Entre las pipas de tradición norte-europea se encuentran especímenes elaborados en Holanda, Escocia e Inglaterra. Como parte de esta muestra se encuentran dos interesantes ejemplares de pipas inglesas con un rebajamiento en la porción fracturada de la caña, lo que constituye evidencia de la adaptación de estas pipas para ser reutilizadas. Este tipo de evidencia sugiere escases, o poco acceso a pipas o preferencia por esta tipología. Otros son de tradición Española y Mediterráneas, donde se destacan las pipas de origen catalán y otras de posible procedencia balcánica. Las pipas de este tipo aparecen perfectamente contextualizadas en estratos pertenecientes al siglo XIX, periodo en el que las de tipología reed-stem reemplazaron a las norte-europeas.

Muestra de las pipas para fumar tabaco excavadas en el fuerte San Severino en las campañas del 2003-2006. A: pipa de posible origen Inglés sin marcas, manufacturado entre mediados del siglo XVII y principios del XIX. Nótese el afilamiento para readaptación en la caña. B: pipa de origen Holandés, marcada con una corona y un 16 en la base de la cazoleta. Esta fue posiblemente manufacturada entre 1780 y 1820 en la afueras de Gouda (ver Orihuela y Viera, 2016: 387). C, pipa confeccionada en arcilla negra de posible origen mediterráneo (localidad inexacta) y data a la primera mitad del siglo XIX. El cuerpo de esta pipa fue rebajado posiblemente como una readaptación. D y E son pipas de origen español, posiblemente de Palamós en Cataluña, y manufacturados en la primera mitad del siglo XIX. La larga espuela de estos dos ejemplares sugiere una fecha más cercana a la mitad del siglo XIX, que a su principio. F y G, pipas de arcilla rojiza y negra de origen mediterráneo, posiblemente Balcanes, manufacturadas en la primera mitad del siglo XIX. A y B son estilo europeo norte donde la caña es completamente de arcilla al igual que la cazoleta. C-G son de tipología “reed-stemmed” donde solo hasta la boquilla de la cazoleta era de arcilla. La cana se insertaba en la boquilla, y estas podían ser confeccionadas de cualquier material, como el ejemplar C, cual contenía un fragmento de hueso adaptado a la boquilla.

Este cambio está relacionado con las tendencias comerciales de disponibilidad, acceso o preferencia hacia las pipas españolas y mediterráneas que encajan con la apertura y exportación del mercado catalán hacia el Caribe. Postulamos que estas tendencias surgieron de la influencia que ejerció la inmigración catalana y la recirculación que realizaron estos puertos españoles de elementos provenientes de otras regiones del Mediterráneo como los Balcanes, el sur de Francia y el norte de África (Orihuela y Viera, 2016).

Bibliografía

Pérez Orozco, L., Santana Barani, C., y Viera Muñoz, R. A. (2005). Arqueología colonial en el Castillo de San Severino. 1861 Revista de Espeleología y Arqueología 6(2): 16-21.

Pérez Orozco, L., Viera Muñoz, R. A., y Santana Barani, C. (2007). Arqueología histórica en el Castillo de San Severino. 1861 Revista de Espeleología y Arqueología: Edición Especial, Junio, 2007: pp. 6-56.

Pérez Orozco, L., Viera Muñoz, R., y Santana Barani, C. (2008). Arqueología histórica en el Castillo de San Severino (Matanzas, Cuba). Castillos de España 149: 43-59.

Hernández De Lara, O. y Rodríguez Tápanes, B. E. (2010). La arqueología histórica en el castillo de San Severino, Matanzas, Cuba: Resultados de investigación y cronología. Cuadernos de Antropología 6(2): 133-150.

Orihuela, J. y Viera Muñoz, R. A. 2016. Clay tobacco pipes from a colonial refuse deposit in Fort San Severino, Matanzas Province, Cuba. International Journal of Historical Archaeology, 20: 378-404. DOI 10.1007/s10761-016-03337-6.